martes, 27 de febrero de 2007

6 Sombreros para pensar


6 Sombreros para pensar o Six Thinking Hats
Los seis sombreros representan seis maneras de pensar y se deben considerar como direcciones de pensamiento más que etiquetas para el pensamiento. Esto quiere decir que los sombreros se utilizan proactivamente y no reactivamente.
El método promueve mayor intercambio de ideas entre más personas. En el mundo de Bono se "separa el ego del desempeño". Cualquiera es capaz de contribuir a la exploración sin afectar el ego de los demás puesto que todos están utilizando el sombrero amarillo o cualquiera otro. El sistema de los seis sombreros fomenta el desempeño más bien que la defensa del ego. Las personas pueden contribuir bajo cualquier sombrero aunque inicialmente hayan sustentado un punto de vista opuesto.
La clave es que cada sombrero es una dirección de pensamiento en vez de ser una etiqueta de pensamiento. La justificación teórica para utilizar los Seis Sombreros del Pensamiento es que:
Fomenta el pensamiento paralelo
Fomenta el pensamiento en toda amplitud
Separa el ego del desempeño
SOMBRERO BLANCO Una mirada objetiva a los datos y a la información. "Los hechos son los hechos".
SOMBRERO NEGRO Significa la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia. El porqué algo puede ir mal.
SOMBRERO VERDE La oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo.
SOMBRERO ROJOLegitimaza los sentimientos, presentimientos y la intuición, sin necesidad de justificarse.
SOMBRERO AMARILLO Simboliza el optimismo, lógica positiva, factibilidad y beneficios de pensamiento
SOMBRERO AZUL Control y gestión del proceso del pensamiento.

Cadena de Valor de Porter










































































































viernes, 23 de febrero de 2007

FODA




El FODA o DOFA, (SWOT, por sus siglas en inglés), es una técnica de planeación estratégica que permite crear o reajustar a una estrategia, ya sea de negocios, mercadotecnia, comunicación, relaciones públicas, etc...
El cual permitirá conformar un cuadro de la situación actual de una empresa u organización; permitiendo, de esta manera, obtener un diagnóstico preciso que permita tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados por tal organismo.
El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras:
1. Fortalezas 2. Oportunidades 3. Debilidades 4. Amenazas
Para determinar las fortalezas y debilidades debes de tener conocimiento de la empresa, de sus servicios y/o productos para poder determinarlas. Las fortalezas son los diferenciadores con respecto a la competencia; las cuales se deben de mantener. Las debilidades son lo que debes de mejorar para convertirlo en fortaleza.
Las fortalezas se clasifican en:
Comunes: cuando es poseída por varias empresas o cuando varias están en capacidad de implementarla.
Distintivas: cuando una misma fortaleza es poseída por un pequeño número de competidores. Son las que generan ventajas competitivas y desempeños superiores a las del promedio industrial. Son poco susceptibles de copia o imitación cuando se basan en estructuras sociales complejas, o aquellas que no pueden ser comprendidas por la competencia o cuando su desarrollo se da a través de una coyuntura única que las demás no pueden seguir.
De imitación: son grandes capacidades de copiar y mejorar las fortalezas distintivas de los demás.
Las debilidades se refieren básicamente a desventajas competitivas, las cuales se presentan cuando no se implementan estrategias generadoras de valor que los competidores sí implementan.
Al realizar el análisis externo se deben considerar todos los elementos de la cadena productiva, aspectos demográficos, culturales, políticos e institucionales. Se deben plantear preguntas como:
¿En qué áreas es difícil alcanzar altos desempeños y en cuáles se podrían generar altos desempeños?
¿Cuáles son las barreras que impiden que este producto alcanza sus metas de participación en el mercado?


ANALISIS CATWDA


El significado de las letras de CATWDA se muestra a continuación:
C: Consumidores o Clientes del sistema. Estos son las víctimas o beneficiarios de la transformación.
A: Actores. Aquellos que harían la transformación.
T: Transformación. La conversión de entrada en salida.
W: Weltanschauung. Que significa la visión del mundo que hace a esta T significativa en contexto.
D: Poseedor o Dueño. Aquellos que podrían detener T, el tomador de decisiones.
A: Restricciones del medio.

jueves, 22 de febrero de 2007

Páginas WEB

Dice un proverbio chino, "una imagen dice mas que 1000 palabras" frase con las que coincido y me apoyo para hacer la propuesta de una de páginas web sobre los temas Bienestar, y Innovación y Tecnología.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Factores Críticos de Exito




Rerefente a los valores de las empresas, y de la forma que estos son apoyados por los diseños de las páginas web en los que son publicados y difundidos, hago referencia nuevamente al caso Bimbo les comparto un extracto del libro "Mi exito es tu éxito" el cual me encuentro actualmente leyendo.

"El 2 de diciembre de 1945 abre sus puestas la primera planta de producción de Panificadora Bimbo S.A. Las instalaciones contaban con un local para oficinas, un patio, una bodega y una sala de producción que ahora podría considerarse rudimentaria, pues algunas operaciones se hacían manualmente; incluso los moldes eran vaciados golpeando fuertemente la base. Hoy Grupo BIMBO elabora, distribuye y comercializa mas de 3,600 productos, manufacturados en 76 plantas ubicadas en México, Estados Unidos, Centroamérica, Sudáfrica y Europa, contando con una flotilla de 26 vehículos, lo que permite llegar a 690 mil puntos de venta en todo el mundo.

Bajo la frase “ los valores solo se entienden en conjunto, bajo un complemento integral”, Grupo Bimbo nos enseña como cada uno de ellos puede ser encontrado y recordado por sus productos:

- Persona: “Ver siempre al otro como persona, nunca como un instrumento” Don Lorenzo Sertvije
- Pasión: “Vemos nuestro trabajo con una misión, una pasión, una aventura. Compartir esto en un ambiente de participación y confianza es lo que constituye el alma de la empresa” Don Lorenzo Sertvije
- Rentabilidad: “Es el resultado visible de todas nuestras ideas, esfuerzos e ilusiones. Es el oxigeno que permite a nuestra empresa seguir viviendo”. Daniel Sertvije
- Efectividad: “Lograr que las cosas sucedan: Resultados. Servir bien son nuestra razon de ser” . Don Roberto Sertvije
- Trabajo en Equipo: Ágiles, activos, entusiastas, con los tenis puestos. Compartir, aprender de todos. Daniel Sertvije.
- Confianza. “ Base sobre las que construyen todo. Contar con el otro para la tarea común”. Daniel Sertvije.
- Calidad “Nuestra empresa debe ser creadora, eficiente, productiva y con una altisima idea de Calidad y Servicio”. Don Roberto Sertvije. "

Los Valores representan el alma de tu organización ; las personas que interactúan con tus producto y servicios te distinguen de tus competidor por los valores que como organización posees.
Otra organización que llamo mi antención sobre manera es la llantera de Michelin, levandose los valores de congruencia y compromiso al nivel mas alto.
"Carta Resultado y Responsabilidad Michelin
La Carta Resultado y Responsabilidad Michelin es un documento redactado con el objetivo de explicar los valores de Michelin y facilitar, así, su puesta en práctica dentro del ámbito de la misión de la empresa. Por medio de este documento, siempre será posible conocer la distancia entre los actos y las intenciones."
Por último, algo así como la frase de la semana que encontre:
"La gente no planea para fracasar, pero a mucha le secede, simplemente porque fracasaron al planear."
www.nasoft.com.mx


viernes, 9 de febrero de 2007

Planeación de Sistemas




Fases de la Planificación:

- Estudio
* Misión
* Visión
* Objetivos
* Valores


La misión la podrias definir en terminos practicos como "Mi razón de ser", en lo laboral les comparto la misión del área que me toca dirigir:


•Proveer servicios de consultaría en Sistemas de Información que cumplan con las necesidades de los procesos de negocios de la empresa, en los tiempos, alcances y costos requeridos.

(Lo que vendemos es conocimiento aplicado )

La Visión es el estado futuro ideal deseado:

• Ser reconocido por la organización como un Socio de Negocios clave en la consecución de los objetivos de Grupo X, en la que labore personal altamente capacitado, y orgulloso de su contribución en el liderazgo de su empresa.

Los valores visto como las aquellas caracteristicas que norman nuestra conducta las que defino son apreciadas y aplicar en mi trabajo son:

- Honestidad
- Integridad
- Compromiso
- Cordialidad

Así mismo les comparto algunos de los objetivos que planteo debe de alcanzar el área de sistemas que son de mi responsabilidad:


•Garantizar el tiempo de operación de los sistemas en un 99.9 %.
•Dar respuesta al 100% de los reportes y requerimientos recibidos.
•Cumplir con los tiempos convenidos en el acuerdo de nivel de servicios.
•Proyectos ejecutados en Costo ($), alcance (A) y tiempo (t) convenidos.